Originario de Ciudad Obregón, Sonora, Paco de María, conocido también como “La Voz del Big Band”, se ha posicionado, a lo largo de 15 años de exitosa trayectoria, como el más importante intérprete vocal de Big Band de nuestros días en México. Esto, gracias a su elegancia, talento vocal e interpretativo y a la vigencia con la que ha mantenido vivo el género de las grandes bandas, con un corte internacional y un estilo propio que conecta con un amplio público de todas las generaciones.
Luego de haber crecido con la influencia de la música de los grandes crooners internacionales que se escuchaban en la colección de discos en casa y en la radio, durante los viajes familiares, Paco de María decidió iniciar su formación artística con maestros en México y en Estados Unidos. Fue ahí cuando tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de México e iniciar su propio proyecto musical de la mano de dos experimentados productores de éxitos continentales que entendían perfectamente su concepto musical: Eduardo Magallanes y Fernando Riba, con quienes lanza Enamórate, en 2007. Este álbum debut incluyó una selección de grandes boleros de los años 40, orquestados magistralmente para una voz joven y fresca, así como con la esencia del Jazz y el Big Band en su máximo esplendor.
Desde entonces, y para conservar una espectacular calidad de sonido, todas sus producciones discográficas han tenido la característica de ser grabadas con una dotación de más de 40 músicos, ya sea en México o en el extranjero.
Durante la grabación de este primer álbum, Juan Gabriel escuchó la etapa en desarrollo e inmediatamente le regaló a Paco el tema Enamórate, que finalmente le dio el nombre al disco. Poco tiempo después, el legendario “Divo de Juárez” invitaría a Paco de María a cantar con él en el escenario del Auditorio Nacional, en uno de sus históricos conciertos, para dar a conocer su talento ante el público.
El impacto de este álbum ganó la admiración de una audiencia que estaba en busca de nuevas propuestas musicales de calidad. Esto detonó también la inspiración para que otros artistas comenzaran a grabar en México producciones de concepto con grandes orquestas.
En 2001, Paco de María lanzó su segundo álbum, Una Buena Señal, con el que debutó como productor ejecutivo y en el que fusiona el sonido del Big Band con ritmos de Jazz, Pop, Bossa Nova y Latin Jazz en canciones emblemáticas del romanticismo de las últimas décadas. La prensa especializada y los medios de comunicación muestran una respuesta más que positiva mientras que las ventas se ven reflejadas en las listas de popularidad.
En 2012, Paco de María lanza a nivel mundial, en el universo digital, su primer álbum recopilatorio, La Voz del Big Band, y en formato físico en México una edición especial del mismo en CD+DVD, con el que llega a más oídos que comienzan a seguirlo a través de sus conciertos.
En 2014, llega su tercer álbum, Cuando Quieras…, en ediciones estándar y deluxe, con el que vuelve a innovar con fusiones de Jazz, Pop, Balada y Disco, en el universo del Big Band. Nuevamente se refleja el éxito en el top de ventas físicas nacionales y en descargas en mercados internacionales.
En 2018, aparece el álbum homónimo, Paco de María, en el que vuelve a recuperar grandes clásicos del bolero y donde también rinde tributo a Juan Gabriel con majestuosos arreglos orquestados por Eduardo Magallanes. Incluye también un DVD con impactantes videoclips.
En los escenarios en vivo, Paco de María también ha sido una garantía de calidad y éxito en concierto. Sus largas temporadas en exclusivos centros de espectáculos de la Ciudad de México lo han convertido en un artista de llenos totales. Cada vez que sube al escenario, le otorga al público una enriquecedora experiencia musical a través de un repertorio en el que, además de interpretar lo mejor de sus álbumes, también resucita los grandes éxitos internacionales de leyendas como Frank Sinatra, Bobby Darin, Tony Bennett, Cole Porter, y de enormes figuras de habla hispana como José José, Roberto Carlos y Julio Iglesias, mencionando también el inagotable legado de los grandes compositores que construyeron la era dorada del bolero.
De igual forma, su trayectoria lo ha llevado a recintos de prestigio como el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Metropólitan, el Plaza Condesa, y El Cantoral, entre otros escenarios capitalinos, además de múltiples foros de gran relevancia en el interior de la República, festivales culturales y conciertos masivos en donde ha compartido el escenario con grandes figuras como Paul Anka, Raúl Di Blasio, entre muchos más.
El reconocimiento a la trayectoria de Paco de María se ha visto reflejado desde 2017, cuando obtuvo la Luna del Auditorio, en la categoría de Jazz y Blues. Este máximo reconocimiento, otorgado en México a la música en vivo y a los espectáculos escénicos, es entregado anualmente por el Auditorio Nacional tanto a artistas nacionales como internacionales. En 2018, fue nominado nuevamente en esta categoría por su calidad interpretativa en concierto.
Este 2022, Paco de María y su música escalan a un nuevo nivel con el lanzamiento mundial de su más reciente producción discográfica, y la primera grabada totalmente en inglés, en la que transporta el Rock y el Pop de los grandes clásicos de los años 70, 80 y 90, al mágico universo del Big Band. Canciones emblemáticas de artistas y bandas como Radiohead, Depeche Mode, Aerosmith, y Wham!, entre otros, que pertenecen a la banda sonora de generaciones, ahora son versionadas con la energía y la elegancia de Paco de María y su Big Band.